Medir y medir la base del marketing digital

Medir y medir la base del marketing digital

Medir y medir la base del marketing digital

Medir y medir la base del marketing digital

Las cosas buenas que ha aportado el mundo digital al marketing, tal vez una de las más importante es la posibilidad de medir todo lo que ocurre desde el momento en que cualquier usuario se conecta a internet, marca las ya famosas “www” y pulsar “enter”.

En ese momento, desde cada uno de nuestros ordenadores, abrimos nuestras puertas de par en par, regalando datos por todo lados, dejando rastro de lo que hacemos y compartimos, de lo que leemos y donde y por donde navegamos.

Es tal la importancia de los datos finales de los usuarios en el mundo digital, queempresas como Google o Facebook han multiplicado sus cuentas de explotación gracias a la venta y uso de los datos de sus clientes y usuarios. Es sorprendente

No debemos olvidar que el profesional de marketing debe cada año establecer unos objetivos ajustados y que estén orientados al crecimiento, en ingresos y en total de clientes. Para alcanzar estos objetivos, entre otras cosas, diseña un plan de acción que presupone la buena marcha de la empresa o marca y el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido los datos ayudan a dibujar el camino a seguir, corregir desviaciones y a eliminar lo que no funciona!!!

El marketing digital cogió esta nueva puerta, que se ha denominado analítica web, una disciplina que nos permite monitorizar y parametrizar, es decir, medir prácticamente todo: el total de visitantes a una web, el tiempo medio que pasa, por donde pasa el ratón, donde hacemos mas veces click, que otras webs visita, de donde es, que le gusta y que no, quienes son sus amigos y familiares….

Pensad cuántos datos habéis dado al mundo digital.….sin palabras.

En definitiva una infinidad de datos que el marketing digital debe recopilar, ordenar, tratar, darle sentido, analizar y extraer conclusiones, para optimizar y maximizar los esfuerzos económicos y humanos que las marcas y empresas hacen para generar mas clientes e ingresos.

El primer problema por tanto a solucionar es decidir es el tipo de dato que queremos analizar porque podemos extraer datos del trafico de una web, de usuarios, de las redes sociales, de un blog, de enlaces, de palabras claves o keywords, de la competencia, de la arquitectura web…

De esta necesidad han surgido herramientas que ayudan a medir y ordenar los datos como por ejemplo Google Analytics, que nos va a medir todo lo que pasa en nuestra web, o Facebook Insigths para extraer datos de lo que ocurre en una fan page o Twitter Analytics para conocer en detalle como se mueve nuestra comunidad y como de eficiente es nuestro timeline. Pero tenemos otras como Semrush, Ahrefs, Sistrix, Radian 6…a día de hoy existen miles de herramientas y aplicaciones para analizar datos!!!

Eso si cuando lo tengamos claro, todas las acciones de marketing digital que lancemos tendremos que monitorzarlas y parametrizarlas para analizar los resultados en tiempo real y en caso de no ir cumpliendo los objetivos, rectificar, parar o eliminar.

Un mundo nuevo lleno de posibilidades!!!

Es recomendable recordar que la analítica web es una compleja disciplina que requiere de profesionales cualificados.

Logrid Solutions
Logrid Solutions
Agencia de Marketing Digital, Consultoria y desarrollo en Posicionamiento web, Publicidad en Google, administraciòn de Redes Sociales, Marketing por e-mail, Diseño web administrable y adaptativo, Analitica web, Hositing y Dominios de Internet.

2 Comments

  1. Antes que nada Logridsolutions Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su articulo nos gustó mucho porque de manera sencilla y muy explícita puntualiza lo que se requiere a la hora de medir y seguir esas estadísticas basadas en el movimiento y tráfico de los sitos que nos sirven para nuestro marketing digital, en una época en la que todo se mueve con la Internet, es necesario poder monitorear esas actividades para analizarlas y con base en esos resultados poder evaluar errores a corregir y rutas asertivas de marketing, nos guataría agregar que no todas las redes sociales digitales sirven para lo mismo pues algunas son para registrar fan activities y otras ciertamente dan voz a marcas y campañas por causas como refugios de animales o UNICEF, en tre otros, y debido a ésto la herramienta que se utilice para medir deberá ir orientada al tipo de página, blog, red y el tipo de información que se procesará pues una fan page no puede medirse como twitter y una web page no puede medirse igual que un blog, sin embargo una vez definido lo que se medirá y la herramienta apropiada, solo quedará saber analizar esos resultados para poder decidir si vmos o bien o debemos cambiar, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

  2. IIEMDi dice:

    Antes que nada Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), tu artículo nos gustó mucho por como hablas sobre la experiencia de la analítica web y de como esta indispensable herramienta facilita el trabajo para así establecer parámetros realistas y adecuados a las necesidades de la empresa/marca,también deseamos acotar que gracias a herramientas como google analytics y facebook insight el trabajo que antes eran meses de estudios hoy en día basta con unas pocas horas para recoger la información necesaria, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

Deja un comentario